El «Pachano» de Oro

Asi se le conocio a la primera moneda de Oro de Venezuela, con un valor nominal de 100Bs.

En el año 1885 el General  Antonio Guzmán Blanco firmó un convenio en Londres para la instalación de una nueva Casa de la Moneda con sede en Caracas o La Guaira, y cuya materia prima sería el oro extraído de las minas de Guayana.

El convenio válido por 20 años estipulaba que el nuevo instituto debía acuñar cuatro millones de bolívares en oro y plata. La nueva Casa de la Moneda fue inaugurada por Guzmán Blanco el 16 de octubre de 1886, y estaba ubicada en la Esquina El Cuño.

Por lo que el nombre de «Pachano» se le dio a la moneda, por un comentario que hizo el Presidente al recibirla de manos del General Jacinto R. Pachano, Inspector del Gobierno Nacional; Blanco dijo: «que bueno, Pachano», de ahí que estas monedas fueran apodadas de esa forma. Luego la misma se destinó el ejemplar al Museo Nacional.

Jacinto Regino Pachano

Curiosidades

Estas monedas fueron acuñadas con el oro extraído de Guayana, por lo cual las piezas adquirieron un color amarillo verdusco que las diferenciaban de las falsificaciones.

Por desconocimiento, a estas monedas se les solía llamar y aun lo hacen algunas personas, «morocotas», inicialmente la morocota fue el nombre que popularmente se le dió a la moneda de oro de 20$ de los Estados Unidos de América, y cuando salió el pachano, por ser también de oro, se asoció a los 20$ y se confundía al llamar indistintamente morocota a cualquier moneda de oro de ese tamaño.

Características de la moneda:

A─ “BARRE” = Era la firma de ALBERT–DÉSIRÉ BARRE, quien durante su gestión como Grabador General de la Ceca de París, desde el 27 de Febrero de 1855 hasta el 31 de Diciembre de 1878, basándose en el dibujo de Carmelo Fernández, quien era sobrino del General José Antonio Páez y conoció al Libertador (Se anexa boceto original), creó la efigie del Libertador grabada en nuestras monedas, por lo que su apellido aparece en las mismas desde hace más de un siglo.
B─ LEYENDA: La Leyenda en el anverso expresa, en dos partes Libertador y bolívar.
C─ Efigie del Libertador realizada por Barre.
D─ Grafila: Presenta dientes que salen del listel

A─ El cuartel superior izquierdo, tiene un haz con siete espigas que significan los estados que comprendían a Venezuela para ese entonces.
B─ El cuartel superior derecho, tiene espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.
C─ El cuartel inferior, tiene un caballo y significa la Libertad de nuestra Patria.
D─ Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas. Significan las riquezas de nuestra Patria. Se distingue un lago que sólo en las falsificaciones regularmente no se observa.
E─ Se lee Estados Unidos de Venezuela.
F─ Se observa grafila perlada cercana al listel.
G─ Canto estriado ondulado.
H─ Al lado izquierdo del Escudo (Timbre) hay una rama de olivo que significa la paz
I─ Segmento de la cinta que ata el laurel y la palma donde se lee Independencia
J─ Al lado derecho del Escudo (Timbre) hay una palma que significa la victoria.
K─ Segmento de la cinta que ata el laurel y la palma donde se lee 28 de marzo de 1801.
L─ Segmento de la cinta que ata el laurel y la palma donde se lee Dios y Federación.
M─ Año de acuñación: 1889
O─ Ley 900 (22 quilates). Y 32.2580 gramos